La mayoría de personas no nos damos cuenta lo fácil que puede ser convertirse en víctima de un robo en tu propio hogar. Por ello es prioritario, dominar algunas técnicas de prevención que ayuda a eliminar las oportunidades de cualquier actividad criminal. Asegúrese de que su hogar es totalmente seguro tanto si ésta fuera o dentro disfrutando de sus horas de ocio. A continuación, analizaremos 5 puntos clave para ayudarle a prevenir cualquier intrusión y de ese modo aumentar la seguridad en el hogar.
5 puntos para la seguridad en el hogar
- Iluminación interior y exterior. Contar con una buena iluminación ayuda a aumentar la capacidad de las personas de ver y ser vistas de día y de noche. También se puede recurrir al uso de temporizadores cuando comienza a oscurecer. Es muy importante la iluminación sobre todo si se vive fuera del casco urbano. También se aconseja no desconectar el timbre, puede ser un signo de ausencia que pueden aprovechar los ladrones.
- Seguridad física: bloqueos, hardware y elementos estructurales. Es importante que las puertas dispongan al menos de dos puntos de cierre y que no exista hueco entre el suelo. De esa forma no podrán hacer una palanca para quitar las bisagras.
- Evidencia de actividad: proporcionará una sensación de ocupación del hogar en todo momento. En los últimos años, ha aumentado los robos en días laborables. Sobre el todo el lunes, ya que los ladrones saben bien que durante el fin de semana existe más posibilidades de que los dueños de las casas o vecinos se encuentren dentro. No olvides de incluir rejas también en las ventanas de los sótanos.
- Vigilancia del vecindario: los vecinos se vigilan mutuamente y pueden ser de gran ayuda. Suelen llamar a la policía sin ven a gente extraña merodeando o ruido en viviendas desocupadas. Es bueno que los ladrones se sientan vigilados. Es bueno que los vecinos estén concienciados en materia de seguridad y anoten incluso las matriculas de vehículos extraños que vean merodeando por la zona residencial. Pide a un vecino que recoja tus cartas si te vas unos días fuera. Aunque también es importante ser discreto y no contar tus planes de vacaciones a cualquier desconocido. Además, tener mucho cuidado de publicar cualquier información del viaje en Facebook o twitter.
- Guardar objetos de valor en lugares seguros y utilizar caja de seguridad.
Para ello hay que trabajar los siguientes elementos. En el exterior hay que cuidar la iluminación, que ayudará a la vigilancia. Es importante iluminar todo el perímetro de su casa. También es bueno contar con sensores de movimiento. En cuanto a las ventanas y puertas, es importante que se mantengan cerradas y conectadas a alguna alarma. Siendo importante la instalación de puertas sólidas que dispongan de un buen cerrojo. Ya en el interior, también es importante la utilización de temporizadores que enciendan la luz para crear la sensación de que se esta en el interior en todo momento.