Una situación desagradable que le puede suceder a cualquiera es que la llave que insertes en la cerradura se parta y quede atrapada. Un escenario de este tipo genera la duda inmediata de cómo sacar una llave partida de una cerradura.
Sacar una llave rota se torna un problema complejo al no saber qué hacer. Por eso, lo primero que debes hacer es mantenerte calmado, y que evites usar la fuerza, ya que complica más el asunto.
Existen varias formas de extraer una llave partida, sin que se genere un daño mayor sobre la cerradura. Necesitas descubrir los métodos disponibles para salir de este problema de manera efectiva.
Trucos para sacar una llave rota
Los métodos que puedes emplear para retirar la llave son sencillos, pero en algunas situaciones no tienen el efecto esperado. Poner a prueba estos consejos es viable para descartar opciones básicas, y pensar en contactar a cerrajeros en Valencia que simplifiquen el problema.
Prueba estas opciones tradicionales para superar esta dificultad:
- Uso de aceite y pinzas. A través del aceite lubricante y con el uso de pinzas que sean de punta fina, puedes conseguir sacar la llave, al aplicar el aceite en la cerradura, luego debes esperar unos instantes para usar las pinzas, sosteniendo un extremo de la llave y con cuidado ir sacándola.
- Imán. Un intento válido y sencillo, es atraer una parte de la llave partida con el imán, solo debes clocar el imán sobre el trozo, aunque es recomendable haber lubricado antes la cerradura para que el pedazo se desplace con la atracción.
- Aplicación de pegamento. Con el pegamento se puede sacar, después de lubricar la cerradura, debe ser pegamento para metales sobre la pieza de la llave, y en la cabeza, para pegarlo en una sola pieza y retirarla.
- Cola termofusible. También se puede usar silicona caliente, al usar un mechero sobre el tubo para que se caliente y quede adherido a la llave rota, luego cuando esté en estado sólido se debe estirar con precisión, y la llave puede quedar pegada a la barra de silicona hasta salir.
Cómo actuar ante una pieza de una llave rota atrapada en la cerradura
Estas acciones descritas pueden funcionar en algunos casos, y en otros no. La principal recomendación es no agravar el problema, sino consultar a un profesional.
Los cerrajeros son de gran ayuda ante este tipo de problema. El conocimiento y la experiencia de estos profesionales es un salvavidas en medio de este escenario, en el que los intentos por solucionar lo que pasa, normalmente causan más daños.
La rotura de una llave es un hecho común, pero que se puede evitar, al evaluar qué tipo de metal blando la compone. Al mismo tiempo, la cerradura debe mantenerse bien lubricada para contrarrestar los cambios de temperatura que provocan que las llaves se rompan.
Las cerraduras están compuestas de metal, por lo que son susceptibles al desgaste mecánico y al efecto del óxido. En consecuencia, el mantenimiento también es una acción a realizar o cubrir de la mano de especialistas.