Al ser una labor práctica, en la que se requiere gran habilidad y destreza, al igual que experiencia y conocimientos, los cerrajeros en Barcelona se hacen con un impresionante kit de herramientas, muchas de ellas poco comunes, para lograr el éxito en sus labores.
En Barcelona los cerrajeros pueden dividirse en especialistas, profesionales y aprendices, y aunque exista esta categorización, en su mayoría se hacen con un gran compendio de instrumentos que sirven de apoyo para abrir puertas, cajas fuerte, copiar llaves, entre otras funciones.
Los cerrajeros de Barcelona deben comprometerse en su oficio y ser figuras responsables y éticas, debido a que el porte de estos equipos, a los que ninguna cerradura se resiste, debe ser por profesionales con alto valor del respeto y la moral.
Entre las herramientas más usadas por los cerrajeros en Barcelona se encuentran:
– La ganzúa: indispensable para abrir las cerraduras sin dañarlas, motivo por el cual existen de muchos tamaños y estilos, entre los que destaca la hoods, la de tensión wrench y la rakes, entre otras.
– Las llaves de percusión: se deben utilizar con un martillo flexible para abrir las cerraduras con una técnica conocida como bumping. Sin embargo, muchos dispositivos cuentan con un sistema que imposibilita esta técnica, común entre los ladrones.
– El conector spinner: hace posible el giro de los bombines en las cerraduras sin dañarlas, por lo que es de las más empleadas a la hora de abrir puertas.
– El extractor de cilindros: como su nombre lo indica, extrae el cilindro para abrir con seguridad, no obstante es uno de los últimos recursos utilizados.
– La máquina duplicadora de llaves: que realiza esta labor de forma precisa y rápida.
– Los bombines y los candados: un cerrajero precavido debe contar con varios juegos de estas piezas, que pueden aligerar su trabajo a la hora de poner manos a la obra.
– El tornillo de banco: utilizada para sujetar y fijar cosas necesarias para hacer el trabajo de cerrajería.
A este grupo se suman las limas, para el remate prolijo de los trabajos; el martillo, los destornilladores, las pinzas, el soldador, y la lanza térmica, que corta gracias al fundido.
Escofina, formón, machuelo, radial y autocle son otros nombres menos comunes e igualmente utilizados por este grupo de profesionales de Barcelona, capacitados para resolver cualquier situación que se les presente.